John Dewey fue un pensador poliédrico y
ecléctico, se ocupó, produciendo una gran cantidad de libros, de filosofía,
pedagogía, psicología, arte, neurobiología, ética y política. Sería imposible
pretender de analizar todo su pensamiento en este trabajo monográfico, entonces
se tomará en consideración, más que nada, el aspecto que más interesa a la
cátedra que lo ha comisionado, vale decir, la filosofía pedagógica de uno de
los más importantes exponentes de la crítica al modelo tradicional de la
educación escolar, que abrió el camino, en Estados Unidos, hacia el modelo de
la Escuela Nueva. Dewey es reconocido como uno de
los fundadores de la llamada Educación Progresiva y de la pedagogía de la acción.
En el contexto hispanohablante, la difusión de sus textos ha sido
obra de las ediciones
Losada de Buenos Aires y del Fondo
de Cultura Económica de México y, solo en la última década del siglo
pasado, hubo ediciones en España, por las editoras Paidós
y Morata, de los principales textos de Dewey.
(Gonzales-Monteagudo, 2001).
Las fuentes que usé para escribir esta monografía son principalmente
ensayos y capítulos de libros de historia de la pedagogía dedicados
específicamente a Dewey, partes de los libros originales del autor citadas en
estas fuentes, la lectura del capítulo 7 de Democracia
y Educación (1916) - con el título La
concepción democrática en la educación - y de Mi credo pedagógico (1897).
La monografía
expondrá, después de una breve nota biográfica del autor, los principales
rasgos de su filosofía pragmatista e instrumentalista, ligada al concepto
central de experiencia reflexiva, el rol de la educación en la sociedad
democrática, su concepción de democracia y educación, con enfoque sobre el
llamado método del problema, y los principales temas tratados en Mi credo pedagógico.
Biografía
John Dewey nació en Burlington, Vermont (EEUU) en 1859, año en que fueron publicados por Karl Marx La Critica de la Economía Política y por Charles Darwin El origen de las especies.
En 1882 se trasladó en Baltimore, Maryland, donde estudió filosofía en
la Johns Hopkins
University y recibió una formación de estampo profundamente
hegeliano, concluyendo su doctorado con una tesis sobre la psicología en Kant. Su formación fue influenciada por George S. Morris, su maestro, y por el
contacto con dos de los fundadores del Pragmatismo: C.S Pierce y W.
James.
Dewey a lo largo de su vida viajó mucho, dictando clases en Europa,
Unión Soviética, México, China y Japón.
Además de ser un gran pensador y prolífico escritor, fue hombre de
acción siempre empeñado políticamente, intervino por ejemplo en defensa de
Sacco y Vanzetti y trató de fundar un tercer partido de tendencia progresista
en los Estados Unidos. Aspiraba a unir pensamiento y acción, teoría y práctica.
Dedicó su vida al cambio social, a la realización de la democracia, a la
reforma del sistema educativo y a la formación de una sociedad en la cual todos
los individuos colaboren por el bien y sean disponibles continuamente al cambio
para lograr este fin. Murió en New York con 92 años de edad.
Pragmatismo e instrumentalismo
Dewey es uno de los fundadores y mayores representantes, junto a Ch. S. Pierce, W. James y G. H. Mead, de la corriente pragmatista, que se desarrolla en EEUU a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El principio fundamental del pragmatismo es que la verdad es sólo lo que funciona, entonces esta corriente se enfoca solamente en la realidad objetiva, la cual asume significado solo a partir de las consecuencias de las experiencias. Por eso la utilidad es a la base de todo significado.
Democracia y educación
Como podemos entender desde el contenido de sus números escritos, John Dewey, en el transcurso de toda su vida, se dedicó a la elaboración de un sistema de pensamiento filosófico, ético, pedagógico y psicológico que tuvo como ejes la democracia y el rol clave de la educación en el camino para la construcción de ella.
El credo pedagógico de Dewey y la misión del maestro en la sociedad
En Mi credo pedagógico y en los siguientes libros, Escuela y Sociedad (1899) y Democracia y Educación, que puede ser considerado la suma de todo su pensamiento filosófico, criticó de hecho la concepción educativa tradicionalista autoritaria y basada en la disciplina moral y de los cuerpos, a favor de la educación progresiva, que es la versión norteamericana de la propuesta de la Escuela Activa o Nueva europea.
Bibliografía
CAPARROS Miguel A. C. John Dewey: Propuesta de un modelo educativo. I: Fundamentos Clase abierta n.55, Universidad de Oviedo, 1990.
DEWEY J. (1916 a)
Democracia y educación Buenos Aires,
Ed. Losada, 1982.
DEWEY J. (1916
b): Democracia y educación. Introducción
a la filosofía de la educación. Madrid. Morata, 1995.
DEWEY J. (1929) La Ciencia de la educación Buenos Aires, Losada, 1968.
DEWEY, J. (1897): Mi credo
pedagógico. Buenos Aires, Centro Editor de América
Latina, 1977.
DEWEY, J. (1933):
Cómo pensamos: nueva exposición de la
relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona. Paidós, 1989.
GENEYRO C. La democracia inquieta: E. Durkheim y J.
Dewey. Barcelona, Anthropos, parte segunda, 1991.
GONZALES-MONTEAGUDO
J. capítulo John Dewey y la educación
progresista en TRILLA J. El legado
pedagógico del XX siglo para la escuela del XXI siglo. Barcelona, Graó,
2001 pp.15-39
HIRSCHBERGER J. Historia de la Filosofía. Barcelona,Ed.
Herder, 1963, t.II.
JAMES W. (1907) Pragmatismo. Un nuevo nombre para un antiguo
modo de pensar. Barcelona, Orbis, 1975.
SCIACCA M.F. El problema de la educación. Barcelona,
Ed. Miracle, 1962.
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