La concepción del pensamiento del filósofo estadounidense es elaborada también
según los criterios de la psicologíafuncionalista. El pensar es un proceso activo necesario, que se construye
interaccionando con la realidad circunstante a partir de las experiencias
concretas. Esta actividad permite de elaborar hábitos que se basan sobre lo previamente
adquirido y el éxito o fracasos de la comprobación de las hipótesis pensadas
para resolver nuevos problemas, proyectándose hacia el futuro. El conocimiento
entonces se constituye de todo lo que resulta como útil.
La experienciareflexiva, sinónimo entonces de pensamiento, supera el modelo ensayo-error conductista
de Skinner y
se desarrolla, según Dewey, en 5 etapas (Gonzales-Monteagudos 2001):
-
Duda,
confusión, perplejidad
-
Anticipación
por conjetura, atribuyéndole posibles consecuencias
-
Revisión
cuidadosa que aclara el problema
-
Elaboración
de la hipótesis presentada para hacerla más precisa y consistente
-
Hacer
algo para comprobar la hipótesis proyectada
En este cuadro conocer significa elaborar
hipótesis y actuar de consecuencia, teniendo en cuenta las experiencias previas
y proyectando lo que se está viviendo en búsqueda del éxito y de la resolución
de los problemas que se presentan. Entonces, se procede experimentando y
elaborando teorías que no se pueden considerar como verdades absolutas, ni
siquiera cuando producen armonía y equilibrio, porque la realidad es un proceso
dinámico dado por la pluralidad y la indeterminación.
La
continuidad del conocer es una actividad que modifica intencionalmente el
ambiente, es el ámbito vital del individuo que debe servir a construir sentido para elindividuo y para la sociedad democrática.
Dewey
define el “interés” como la “identidad motora del yo con cierto objeto” y el
conocimiento como “las disposiciones que utilizamos conscientemente para
comprender lo que ahora ocurre.” (Dewey 1916, pp 356-370).
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